top of page

7 PASOS PARA LA RESOLUCIÓN CONJUNTA DE PROBLEMAS A LA MANERA DE DISCIPLINA POSITIVA

Hola! Soy Carla Herrera, entrenadora de Disciplina Positiva, una metodología creada por las Dras. Jane Nelsen y Lynn Lott, basada en la filosofía de Alfred Adler que busca dar respuesta al comportamiento de las personas. Los principios fundamentales del programa son la conexión, el respeto, la dignidad y la creación de habilidades para la vida tanto para los adultos como para los niños y adolescentes.


Los “7 pasos para la resolución de problemas” que te comparto a continuación, son tan solo una herramienta más de las 52 que el ofrece el programa a los padres de familia para encontrar soluciones respetuosas y alentadoras que ayuden a conectar, guiar y educar a los hijos con amor y respeto. Espero que estos pasos te sean de utilidad para encontrar soluciones conjuntas con tus hijos!


Paso 1. El padre dice a su hijo: “Me doy cuenta que tenemos un problema con _________ (nombra el problema) y me gustaría que encontráramos otra forma de manejar esto que sea aceptable para los dos. ¿Estás dispuesto a intentarlo sin atacarnos o pelear?


Paso 2. Después de que ambos tienen este acuerdo, pregúntale a tu hijo cuál es su punto de vista y cómo se siente respecto al asunto. Escucha a tu hijo sin interrumpir ni discutir y cuando termine de hablar, retroalimenta lo que acabas de escuchar usando el siguiente formato: “Me imagino que te sientes ________ porque _______ y te gustaría _________.”


Paso 3. Ahora es tu turno de hablar. Expresa tus sentimientos y tu punto de vista sobre el asunto y cuando termines, pídele a tu hijo que retroalimente lo que acabas de decir. Deja claro que está bien si ambos tienen puntos de vista diferentes. Lo que están haciendo es buscar soluciones al problema, no querer imponerse uno al otro.


Paso 4. Agradece a tu hijo su disposición para buscar una solución conjunta diciendo la frase: “Gracias por compartir tus sentimientos y punto de vista conmigo”.


Paso 5. Ahora di: “Pensemos juntos una lluvia de ideas para solucionar esto, ¿qué se te ocurre? (no cuestiones sus ideas, solo anótalas)


Paso 6. Elijan una idea que sea aceptable para ambos y acuerden ponerla en práctica por un tiempo corto (un día o una semana).


Paso 7. Fijen un día para revisar si la idea funcionó y se agradecen mutuamente por escucharse y respetarse.


Antes de despedirme, me gustaría comentarte que si quieres conocer todo el programa completo y además trabajar impartiendo tus propias conferencias y talleres, puedes a certificarte de manera online como Educador(a) de Disciplina Positiva en la Familia! Este programa de la Asociación Positive Discipline Association con cede en San Diego, California. está presente en más des 60 países alrededor del mundo y del cual gobiernos, instituciones educativas públicas y privadas, empresas y miles de padres de familia ya están poniendo en práctica con notables resultados! Las fechas de de mi siguiente certificación online son del 26 de Marzo al 16 de Abril 2022. Pide información con todos los detalles a Yaz Gómez


y las promociones que tenemos por tiempo limitado. ¡¡¡No te quedes fuera!!! Bendiciones,

Carla Herrera



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page