top of page

Rueda de opciones para el control de la ira


La rueda de las opciones para el control de la ira es una excelente herramienta de Disciplina Positiva que ayuda a nuestros niños a tener opciones para canalizar saludablemente sus emociones de rabia, frustración o enojo.


El secreto de esta herramienta, como la gran mayoría de herramientas DP, está en construir la rueda junto al niño. Para esto, el adulto le comenta al niño que en cartulina construirán una rueda con opciones de cosas que el pequeño podrá hacer cuando se sienta enojado, y luego de esto le pregunta: “¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer en lugar de: gritar, pegar, romper, etc., cuando estás enojado?” Luego de preguntar, el padre debe dar tiempo para que el niño responda ideas de acciones alternativas a lo que usualmente hace cuando se enoja. Es muy probable que cuando el padre haga la pregunta el niño no sepa qué responder. Esto es normal porque de antemano los niños no saben cómo manejar asertivamente sus emociones, por eso el padre debe apoyar al hijo con ideas que vayan de acuerdo a la edad, condición y personalidad del niño. Las nuevas opciones deben ser alternativas aceptables para canalizar el enojo, como por ejemplo saltar, retirarse a su lugar de calma, pedir un abrazo, correr en círculos, abrazar un peluche, dibujar, respirar, soplar burbujas, mojarse la cara o las manos, trozar papel, decir cómo se siente, etc., etc. Una vez la lluvia de ideas está en papel, es momento de pasarla a la rueda. Las opciones (entre 3 a 8) pueden ser dibujadas por el niño, o bien el padre puede tomarle una foto al pequeño realizando la acción, se imprime y posteriormente el niño es quien la pega en la rueda. Lo fundamental de esta herramienta es la conversación que el padre debe tener con el hijo para explicarle que todas las emociones son válidas pero es necesario aprender cómo expresarlas saludablemente, en pocas palabras: se vale enojarse pero no se vale dañarse, dañar a otros o dañar cosas. En esta charla el padre también mencionará que cuando observe que su hijo está empezando a enojarse por algo, lo invitará a dirigirse a la rueda de opciones para que el niño escoja la manera en la cual quiere canalizar su enojo. Esto no debe verse ni usarse como un castigo, sino que por el contrario, se trata de apoyar al niño con alternativas asertivas para expresarse. Cuando la emoción disminuya y tanto el niño como el padre puedan volver a sus cerebros racionales (pensantes) es muy importante retomar el tema para hablar sobre lo que pasó y cómo abordar la siguiente vez que algo igual o parecido ocurra (educación a largo plazo que enseña habilidades para a vida).

Por útlimo, recordemos que los adultos somos quienes primero debemos ejemplificar todas aquellas habilidades y valores que deseamos enseñar a nuestros hijos, por tanto, la rueda de opciones para el control del enojo, es también una excelente herramienta para nosotros los padres. ¡Te invito a ponerla en práctica!

Si te gustó esta herramienta de Disciplina Positiva y quieres aprender muchas más, inscríbete en nuestro siguiente taller online de Disciplina Positiva para padres! Haz clic aquí para ver todos los detalles y los descuentos!

​​

​​Carla Herrera

Directora de Pequeño Gran Humano Entrenadora de Disciplina Positiva

Asesora de Crianza Respetuosa

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page