top of page

Cómo crear rutinas a la manera de Disciplina Positiva

El siguiente ejemplo describe cómo armar una rutina con Disciplina Positiva para la hora de dormir, pero el procedimiento es aplicable a cualquier rutina del día.


Coméntale a tu hijo que juntos harán una rutina para la hora de dormir y que esto los ayudará a organizarse y a evitar conflictos y demoras. Toma una hoja y una pluma y pregúntale al niño todos lo que necesita hacer para aprontarse para ir a dormir. Tu pequeño empezará a compartirte cosas como mirar la tv, ponerse la pijama, jugar un rato, lavarse los dientes, tomar leche, leer un cuento, etc., etc… Sin pretender establecer un orden, tú simplemente realiza la lista tal cual el niño te va compartiendo.

Si el peque dice algo inadecuado que a tu criterio no es parte de la rutina, no lo pones y le explicas brevemente el por qué eso no entraría en la rutina. Una vez que tienes todos los pasos (revisa que no sean más de 5 o 6 acciones), le dices que ahora sí les pondrán un orden lógico y juntos empiezan a enumerar las acciones, un ejemplo: 1) ver un ratito de tv, 2) tomar un baño, 3) cenar o tomar la leche, 4) lavarse los dientes, 5) ponerse la pijama, 6) leer un cuento y a dormir!


Ahora que ya tienen una lista ordenada se pasa a un formato gráfico para poder visualizarla de forma divertida y útil, así que en una cartulina se representan los pasos de la rutina a seguir. Pueden usar dibujos, recortes de revistas, imágenes tomadas de internet o fotos impresas de tu propio peque haciendo las acciones. Lo importante es más allá del formato que se escoja, involucrar al niño en la creación de su rutina y preguntarle dónde desea colocarla. Ahora mami/papi, sólo tienes que empezar el entrenamiento con amor y paciencia y recordarle a tu pequeño que debe revisar su rutina para saber qué necesita hacer para irse al país de los sueños! Antes de despedirme, quiero comentarte que la creación de rutinas sirve para evitar caer en las fastidiosas “cantaletas” (repetir las cosas como disco rayado) que tanto cansan a padres e hijos. Crea rutinas involucrando a tu pequeño gran humano y deja que la rutinas sea quien dirija las tareas del día a día!


Por Carla Herrera Entrenadora en Disciplina Positiva Directora de Pequeño Gran Humano

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page