top of page

Sobre Disciplina Positiva

¿Qué es?

 

Disciplina Positiva es un programa educativo creado por las Dras. Jane Nelsen y Lynn Lott, basado en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs quienes comprendieron la importancia de tratar a todas las personas con la misma dignidad y respeto.

Los principios y herramientas que enseña Disciplina Positiva ayudan a entender la conducta inadecuada de los niños y brinda a padres y maestros herramientas para guiarlos de forma efectiva a largo plazo ejerciendo una educación basada en la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, la cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales tanto de niños como de adultos.

 

Sus métodos están basados en:

  • Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia.

  • Ser firme y amable al mismo tiempo.

  • Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de simplemente controlar el comportamiento.

  • Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizajes.

  • Enfocarse en la búsqueda de soluciones involucrando a los niños en ese proceso.

  • Enseñar habilidades interpersonales e intrapersonales como autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía.
     

5 Criterios para una disciplina efectiva:

  1. Ayuda a los niños a sentirse conectados creando un sentido de pertenencia y significado.

  2. Es respetuosa y alentadora (amable y firme al mismo tiempo).

  3. Es efectiva a largo plazo (considera lo que el niño está pensando, sintiendo y decidiendo)

  4. Enseña importantes habilidades sociales y de vida a largo plazo.

  5. Invita a los niños a descubrir sus capacidades (alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía). 

Sobre Alfred Adler

y Rudolf Dreikurs

Sobre Jane Nelsen

y Lynn Lott

Disciplina Positiva Pequeño Gran Humano se hace presente en Ciudad de México en el año 2013 a través de la organización de charlas, asesorías, talleres y certificaciones con la finalidad de brindar una orientación a personas que buscan habilidades de crianza y educativas para alentar a los niños a pensar por sí mismos, a ser responsables y cooperativos y a tener un desarrollado sentido de comunidad.

 

¿Quiénes pueden impartir charlas y talleres?

La forma de difundir estos conocimientos es a través de Educadora/es certificadas por la Positive Discipline Association de Estados Unidos.

Logo PDA.png

Positive Discipline Association

La Asociación de Disciplina Positiva promueve y motiva el desarrollo de relaciones respetuosas en las familias, escuelas, empresas y comunidad en general.

Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los principios de Disciplina Positiva, con la finalidad de fortalecer a las familias, escuelas y comunidades.

bottom of page