Sobre Disciplina Positiva
¿Qué es?
Disciplina Positiva es un programa educativo creado por las Dras. Jane Nelsen y Lynn Lott, basado en la teoría de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs quienes comprendieron la importancia de tratar a todas las personas con la misma dignidad y respeto.
Los principios y herramientas que enseña Disciplina Positiva ayudan a entender la conducta inadecuada de los niños y brinda a padres y maestros herramientas para guiarlos de forma efectiva a largo plazo ejerciendo una educación basada en la amabilidad y la firmeza al mismo tiempo, la cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales tanto de niños como de adultos.
Sus métodos están basados en:
-
Transmitir el mensaje del amor y respeto, creando sentido de conexión y pertenencia.
-
Ser firme y amable al mismo tiempo.
-
Identificar las creencias detrás del comportamiento. Una disciplina efectiva es aquella que entiende las razones por las cuales los niños hacen lo que hacen y trabaja en cambiar esas creencias, en lugar de simplemente controlar el comportamiento.
-
Aprovechar los errores como oportunidades de aprendizajes.
-
Enfocarse en la búsqueda de soluciones involucrando a los niños en ese proceso.
-
Enseñar habilidades interpersonales e intrapersonales como autocontrol, autoevaluación, cooperación, comunicación asertiva y empatía.
5 Criterios para una disciplina efectiva:
-
Ayuda a los niños a sentirse conectados creando un sentido de pertenencia y significado.
-
Es respetuosa y alentadora (amable y firme al mismo tiempo).
-
Es efectiva a largo plazo (considera lo que el niño está pensando, sintiendo y decidiendo)
-
Enseña importantes habilidades sociales y de vida a largo plazo.
-
Invita a los niños a descubrir sus capacidades (alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía).
Sobre Alfred Adler
y Rudolf Dreikurs
Sobre Jane Nelsen
y Lynn Lott
Disciplina Positiva Pequeño Gran Humano se hace presente en Ciudad de México en el año 2013 a través de la organización de charlas, asesorías, talleres y certificaciones con la finalidad de brindar una orientación a personas que buscan habilidades de crianza y educativas para alentar a los niños a pensar por sí mismos, a ser responsables y cooperativos y a tener un desarrollado sentido de comunidad.
¿Quiénes pueden impartir charlas y talleres?
La forma de difundir estos conocimientos es a través de Educadora/es certificadas por la Positive Discipline Association de Estados Unidos.
Positive Discipline Association
La Asociación de Disciplina Positiva promueve y motiva el desarrollo de relaciones respetuosas en las familias, escuelas, empresas y comunidad en general.
Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover los principios de Disciplina Positiva, con la finalidad de fortalecer a las familias, escuelas y comunidades.