top of page

Enfoque en soluciones, una gran herramienta de Disciplina Positiva

El Enfoque en Soluciones, es uno de los Principios de la Disciplina Positiva creado por al Dra. Jane Nelsen.


Jane nos invita a ir más allá de las “consecuencias lógicas” y enfocarnos en la soluciones involucrando a los niños en su búsqueda, porque muchas veces a lo que los padres y/o maestros llamamos consecuencias es en realidad un castigo disfrazado.


Para que una consecuencia sea en realidad una consecuencia a un acontecimiento o hecho determinado, tiene que cumplir 4 características, lo que en Disciplina Positiva llamamos las 4 Rs de las consecuencias lógicas:


1. Relación: Significa que la consecuencia debe estar relacionada con la conducta.


2. Respeto: Significa que la consecuencia no debe implicar culpa, vergüenza o dolor y debe hacerse cumplir cordial y firmemente.


3. Razonable: Significa que la consecuencia debe ser justa para el niño/s y para el padre o maestro. Debe ser medida.​


4. Revelación anticipada: Significa dejarle saber al niño de forma anticipada lo que pasará si elige determinada conducta.


Si cualquiera de estas 4 Rs no está implicada en la solución, entonces ya no puede llamarse consecuencia lógica. Sin embargo, Jane a través de su experiencia a lo largo de muchos años ha observado que para los adultos es complejo tener en mente estas cuatro cuatro características (sobre todo cuando estamos estresados porque perdemos la capacidad de razonar y sólo actuamos por impulso) y decimos poner consecuencias cuando en realidad estamos castigando.


Es por eso que ella nos invita a dejar de lado la idea de poner consecuencias y mejor enfocarnos en LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.


En Disciplina Positiva decimos que las consecuencias se quedan el hecho puntual y su consecuencia, mientras que el enfoque en soluciones piensa en el futuro porque al involucrar a los niños en la búsqueda de soluciones, vamos fomentando la capacidad de desarrollar habilidades que pondrán en práctica más adelante en su vida. Además, les estamos guiando y enseñando a hacerse responsables sobre sus actos, pero sin causar dolor o vergüenza (recordemos que los niños no tienen que “pagar” por aprender y que todos nos equivocamos).


Cuando estemos ante un reto, una forma sencilla de aplicar la herramienta ENFOQUE EN SOLUCIONES, es a través de PREGUNTAS DE CURIOSIDAD. A continuación, te comento algunos ejemplos:

  • ¿Qué ha pasado?

  • ¿Cómo solucionarás esto?

  • ¿Qué ideas tienes para reparar lo que pasó?

  • ¿Necesitas mi ayuda o puedes tú solo/a?

  • ¿Qué necesitas hacer para solucionar esto?

  • ¿Qué aprendiste con lo que sucedió?

  • ¿De qué manera esto nos sirve para que no nos pase de nuevo?

Es probable que tu hijo/a no sepa qué contestar las primeras veces que pones en práctica este principio, (inclusive para nosotros los adultos es difícil cambiar el chip y pensar en cómo podemos cambiar consecuencias por enfoque en soluciones), entonces puedes ayudarlo a encontrar respuestas con lluvia de ideas, o puedes probar decirle: “Eres bueno/a encontrando soluciones, tómate un momento para pensar en algo y lo revisamos cuando lo tengas” u otra opción puede ser “Te he visto solucionar cosas antes, sé que encontrarás una alternativa”, etc.


En enfoque en soluciones es una habilidad para la vida que desarrollarás tanto para ti mismo/a, como para tu hijo/a o alumno/a. Te invito a dejar atrás las consecuencias y empezar a vivir la vida enfocándote a buscar soluciones a los retos del día a día.











Por Carla Herrera Entrenadora en Disciplina Positiva Directora de Pequeño Gran Humano


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page